UNIDAD IV
4.1 DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA SOCIAL
La estructura social puede explicarse como:
Un sistema articulado de relaciones sociales en el cual cada una de sus partes sirve al resto del sistema, y a su vez, se beneficia con las actividades de cada parte y con las actividades globales del sistema.
La definición anterior permite destacar que la estructura social no permanece estática sino que es proceso en cambio permanente, que abarca fenómenos tangibles tanto en grandes grupos (sociedades), como en pequeños grupos (familias).
Es decir una estructura se manifiesta en todos los campos de la actividad humana (familiar, educativo, económico, político, religioso, etc.), pero si la estructura se estanca, se vuelve anacrónica y deja de cumplir su función dentro de la sociedad.
OTRAS DEFINICIONES DE ESTRUCTURA SOCIAL
Dahrendorf: La estructura social se puede definir como formas consolidadas de relaciones que se presentan al individuo como la fuerza obligatoria de expectativas sancionadas.
Phillips: La estructura social es un sistema de normas, valores y relaciones sociales.
Parsons: La estructura social es un conjunto de relaciones de unidades pautadas relativamente estables.
En suma el concepto de estructura social proyecta su espectro a toda la sociedad, para concluir este punto, conviene aclarar que algunos sociólogos consideran la “organización” como la estructura social.
ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ESTRUCTURA SOCIAL
La estructura social está constituida por dos elementos:
a) La infraestructura, (estructura económica).
b) La superestructura; conformada por las estructuras jurídico política e ideológica
• La infraestructura está conformada por la estructura económica, es allí donde se materializan las relaciones de producción y las fuerzas productivas que caracteriza a determinado modo de producción.
• La superestructura, está conformada por la estructura ideológica y la estructura jurídico – política que implicala existencia del estado, el aparato judicial, los aparatos represivos y los aparatos ideológicos de las sociedades.
Las relaciones entre infra y superestructura se realizan de la sig. Forma:
La infraestructura condiciona la naturaleza del estado y la orientación ideológica hegemónica, aporta los recursos económicos que sostiene la burocracia; fundamenta, en las relaciones de producción y en la apropiación de las fuerzas productivas, el carácter de la ideología dominante.
LA INFRAESTRUCTURA O ESTRUCTURA ECONOMICA
La estructura económica de la sociedad está conformada por el conjunto de las relaciones que establecen los hombres y el medio físico para la satisfacción de necesidades vitales o culturales a través de la generación de bienes y servicios. Esta producción de bienes y servicios contempla las 4 fases de la producción económica:
la producción,
la distribución,
la circulación y
el consumo.
Dentro de la estructura económica los conceptos de fuerzas productivas y relaciones de producción explican el carácter de la infraestructura, por lo cual es necesario precisarlas en su significado.
DIMENSIONES DE LA ESTRUCTURA SOCIAL
Cada organización trata de desarrollar la estructura social más adecuada a las circunstancias en que se encuentra: qué tipo de bien o servicio produce, en qué tipo de entorno se mueve, cuál es su tecnología central, etc.
Se suelen señalar, como dimensiones o características de la estructura social de la organización las siguientes:
* Tamaño: Número total de los miembros de la organización
* Administración: número de administrativos en relación con el total de miembros.
* Ámbito de control: número de empleados que dependen de cada directivo
* Especialización: número de productos o servicios distintos que realiza
* Estandarización: grado de existencia de procedimientos establecidos para actividades recurrentes.
Entre otras dimensiones también se encuentran:
complejidad, centralización y formalización.
4.2 TIPOS DE ORGANIZACIONES: FORMALES E INFORMALES
A lo largo de la historia de la humanidad, la mayoría de las personas han vivido en pequeños grupos de parientes o vecinos; esta pauta social estaba todavía ampliamente extendida en Europa y en Estados Unidos hace un siglo. Hoy en día, las familias y los vecindarios todavía existen, por supuesto, pero nuestras vidas giran mucho más en torno a organizaciones formales, grandes grupos secundarios que están organizados para alcanzar sus objetivos de manera eficiente.
Las organizaciones formales, como las empresas y los organismos del Estado, se diferencian significativamente de las familias y los vecindarios: su gran tamaño favorece que las relaciones sociales sean menos personales y fomentan una atmosfera planificada y formal. En otras palabras, las organizaciones formales funcionan para llevar a cabo trabajos complejos y no para satisfacer necesidades personales.
A diferencia de una familia, de un grupo de amigos, de los asistentes a un concierto musical, otros grupos se ven en la necesidad de organizarse bajo ciertas normas de estricto cumplimiento, con objetivos específicos y sometidos a una autoridad. Estos grupos constituyen parte de las organizaciones formales, creadas expresamente para lograr objetivos debidamente definidos. La existencia de una organización formal no depende de sus miembros particulares; su propósito es de carácter práctico, es decir, sus miembros no se ven emocionalmente involucrados en la interacción necesaria para alcanzar las metas del grupo, ya que interactúan en papeles segmentarios.
La organización formal es: el esquema de división de tareas y poder entre la posición de la organización y las reglas que se espera que guíen la conducta de los participantes, definidas por la administración.
la administración científica y de las relaciones humanas han surgido los conceptos de organización formal y informal.
El primero se deriva de la serie de factores considerados cruciales por la administración científica… y generalmente se refiere al esquema de la organización designado por la administración: el planteo de la división del trabajo y el poder de control, las reglas y reglamentos acerca de salarios, sanciones, control de calidad, etc.
En la organización formal se cuenta con un sistema de reglamentos que definen las tareas de los integrantes conforme a un patrón aprobado en forma oficial. Este patrón puede manejarse esquemáticamente con un organigrama, o bien no requiere de una carta organizativa, debido a que las relaciones son tan simples que no hay necesidad de describirlas pero si de establecerlas.
En cuanto a las organizaciones informales Cohen las define como: grupos más pequeños, cuyas metas y objetivos están menos claramente definidos y su funcionamiento no depende de un sistema rígido de reglas y procedimientos.
TIPOS DE ORGANIZACIONES FORMALES
Una clasificación clásica fue la presentada por Amitai Etzioni quien identifico tres tipos, que se distinguen por los motivos por los que participaban las personas:
organizaciones utilitarias,
organizaciones normativas y
organizaciones coercitivas.
Casi todo el mundo que trabajo por un sueldo es miembro de una organización utilitaria, que proporciona una recompensa material a sus miembros. Por ejemplo, las grandes empresas de negocios producen beneficios a sus propietarios y rentas en forma de sueldos a sus empleados. Unirse a una organización utilitaria es, por lo general, un asunto de elección individual, aunque la mayoría de las personas deben formar parte de una organización utilitaria para ganarse la vida.
Las personas que se unen a una organización normativa, no por un sueldo, sino para conseguir algún objetivo que consideran merecen la pena desde el punto de vista moral. A veces llamadas asociaciones voluntarias, estas incluyen grupos de servicios a la comunidad (como Caritas o la Cruz Roja), partidos políticos, organizaciones religiosas, y muchas otras organizaciones sin amino de grupo con fines sociales específicos (como por ejemplo, Greenpeace o las organizaciones orientadas a la protección del medio ambiente).
Las organizaciones coercitivas se distinguen porque la incorporación a la organización nunca es voluntaria. Es decir, las personas son obligadas a unirse a la organización como una forma de castigo (prisiones) o tratamiento (hospitales psiquiátricos). Las organizaciones coercitivas tienen características físicas extraordinarias, tales como puertas cerradas y barrotes en las ventanas, y están supervisadas por personal de seguridad. Estos son escenarios que segregan a las personas como <<internos>> o <<pacientes>> durante un periodo de tiempo y a veces alteran de manera radical sus actitudes y comportamiento. Las instituciones totales tienen como objetivo transformar la imagen o percepción que tienen de si mismos los internos.
La mayoría de las organizaciones, sin embargo, no son puramente utilitarias, normativas o coercitivas, sino que comparten características de las tres. Un hospital psiquiátrico, por ejemplo, es como una organización coercitiva para un paciente, utilitaria para un psiquiatra y normativa para un voluntario de hospital.
La estructura formal está constituida por la estructura intencional perfectamente definida y relativamente estable, es decir, se trata de la estructura empresarial que articula el funcionamiento de la empresa con sus niveles de autoridad, reparto de tareas, responsabilidad, canales de comunicación establecidos, etcétera. Para conseguir unas relaciones adecuadas entre las personas que forman una empresa y conseguir la eficacia en la producción, es necesario planear estas relaciones de una forma explícita u oficial; a esto es a lo que llamamos organización formal.
Al margen de la estructura formal, surgen de forma espontánea, numerosos grupos, líderes, canales de comunicación... Esta estructura alternativa se denomina organización informal. Se define como una red de relaciones personales y sociales no establecidas por la dirección sino que se producen espontáneamente cuando las personas interactúan entre sí.
El comportamiento individual no puede ser adecuadamente comprendido sin tener en cuenta la organización informal de los grupos, así como las relaciones entre esa organización informal con la organización total. Existen patrones de relaciones, amistades y antagonismos, individuos que se identifican con unos grupos y que se alejan de otros y una gran variedad de relaciones en el trabajo o fuera de él. Esta organización se desarrolla a partir de la interacción impuesta y determinada por la organización formal.
La organización informal puede ser resultado, más que nada, de los papeles que los miembros de un grupo o de una empresa no satisfacen por completo a las necesidades u objetivos propuestos. Muchas veces, dichos objetivos se logran abandonando los conductos establecidos y se obtienen resultados con mayor rapidez y eficacia.
Al tratar las organizaciones informales se desenvuelven: entre los ejecutivos y los obreros por encima y mas allá de las formas establecidas por la organización; o debido: a las relaciones reales, tal como han evolucionado a consecuencia de la interacción entre el propósito de la organización y las presiones de las relaciones interpersonales entre los que participan en ella.
4.3 LAS ORGANIZACIONES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL (LOCAL, REGIONAL, ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL)
Responsabilidad Social
La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.
La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar (actitud proactiva).
Responsabilidad Social Empresarial
Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.
Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.
Responsabilidad Social Empresarial, es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.
De esta forma se da por entendido que la responsabilidad empresarial no es algo ajeno o añadido a la función original de la empresa. Por el contrario, implica cumplir con ella con la conciencia de que esto impactará de forma positiva o negativa, directa o indirectamente, interna o externamente, a grupos y comunidades vinculadas con su operación. Es la capacidad de responder a estos desafíos buscando maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos, haciendo mejores negocios al atender estas expectativas.
Cuando se aborda y ejerce la responsabilidad social, el objetivo global para una organización es maximizar su contribución al desarrollo sostenible. Las organizaciones deberían basar su comportamiento en normas, guías o reglas de conducta que estén de acuerdo con los principios aceptados de buena conducta y comportamiento justo en el contexto de situaciones específicas, incluso cuando las mismas sean difíciles.
Rendición de cuentas
El principio consiste en: una organización debería ser responsable por sus impactos en la sociedad y el medioambiente. Este principio propone que una organización debería aceptar un examen apropiado y, además, aceptar el deber de responder a ese examen.
La rendición de cuentas impone la obligación a los gestores de tener que responder a quienes controlan los intereses de la organización y a la organización de tener que responder ante las autoridades legales en relación con las leyes y regulaciones. La rendición de cuentas también implica que la organización debe responder frente a quienes se ven afectados por sus decisiones y actividades, así como ante la sociedad en general, por los impactos globales de sus decisiones y actividades en la sociedad.
Tener que rendir cuentas tendrá un impacto positivo, tanto en la organización como en la sociedad. El grado de rendición de cuentas puede variar, pero debería siempre corresponderse con el grado o extensión de la autoridad. Las organizaciones con máxima responsabilidad son quienes deberían poner más cuidado en la calidad de sus decisiones y su supervisión. La rendición de cuentas, también incluye la aceptación de responsabilidad cuando se cometen errores, la toma de medidas necesarias para repararlos y la toma de acciones para prevenir.
Una organización debería responder por: o los resultados de sus decisiones y actividades, incluyendo las consecuencias significativas, y debería prevenir la repetición de situaciones debidas a decisiones o actividades no intencionadas o imprevistas; yo los impactos significativos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medioambiente.
Transparencia
El principio consiste en: una organización debería ser transparente en sus decisiones y actividades que impactan en la sociedad y el medioambiente.
Una organización debería revelar de forma clara, precisa y completa y en un grado razonable y suficiente la información sobre las políticas, decisiones y actividades de las que es responsable, incluyendo sus impactos conocidos y probables sobre la sociedad y el medioambiente.
Esta información debería estar fácilmente disponible y ser directamente accesible y entendible para aquellos que se han visto o podrían verse afectados de manera significativa por la organización. Debería ser oportuna y basada en hechos y ser presentarse de una manera clara y objetiva, para permitir que las partes interesadas evalúen con exactitud el impacto que las decisiones y actividades de la organización producen sobre sus respectivos intereses.
El principio de transparencia no exige que la información registrada se haga pública, así como tampoco exige que se proporcione información legalmente protegida o que pudiera producir incumplimientos de obligaciones legales, comerciales, de seguridad o de privacidad de las personas.
Una organización debería ser transparente en cuanto a:
- el objetivo, naturaleza y ubicación de sus actividades;
- la manera en que se toman, implementan y revisan sus decisiones, incluyendo la definición de roles, responsabilidades, formas de rendir cuentas y autoridades en las diferentes funciones de la organización;
- las normas y criterios frente a los cuales la organización evalúa su desempeño en relación con la responsabilidad social;
- su desempeño en asuntos pertinentes y significativos de responsabilidad social;
- el origen de sus recursos financieros;
- los impactos conocidos y probables de sus decisiones y actividades en sus partes interesadas, la sociedad y el medioambiente; y
- la identidad de sus partes interesadas y los criterios y procedimientos utilizados para identificarlos, seleccionarlos e involucrarlos.
Comportamiento ético
El principio consiste en: una organización debería tener un comportamiento ético en todo momento.
El comportamiento de una organización debería basarse en la ética de la honestidad, equidad e integridad. Esta ética implica la preocupación por las personas, animales y medioambiente, y un compromiso de abordar los intereses de las partes interesadas.
Una organización debería promover activamente una conducta ética:
- Desarrollando estructuras de gobernanza que ayuden a promover una conducta ética dentro de la organización y en sus interacciones con otros;
- Identificando, adoptando y aplicando sus propias normas de comportamiento ético apropiadas a su propósito y a sus actividades, y coherentes con los principios descritos en esta norma internacional;
- Fomentando y promoviendo el cumplimiento de sus normas de comportamiento ético;
- Definiendo y comunicando las normas de comportamiento ético que se espera de su estructura de gobernanza, personal, proveedores, contratistas y, cuando corresponda, sus dueños, gestores y, particularmente, de aquellos que tienen la oportunidad de influir significativamente en los valores, cultura, integridad, estrategia y operación de la organización y de las personas que actúan en su nombre, al mismo tiempo que se preserve la identidad cultural local;
- Previniendo o resolviendo conflictos de interés en toda la organización que, si no, podrían conducir a un comportamiento no ético;
- Estableciendo mecanismos de supervisión y controles para hacer seguimiento y asegurar el comportamiento ético;
- Estableciendo mecanismos para facilitar que se informe sobre comportamientos no éticos sin miedo a represalias;
- Reconociendo y abordando situaciones donde las leyes y regulaciones locales, o no existen, o entran en conflicto con el comportamiento ético; y
- Respetando el bienestar de los animales, cuando se vea afectada su vida y su existencia, a través del aseguramiento de condiciones dignas de conservación, cría, producción y uso de animales.
Respeto a los intereses de las partes interesadas
El principio consiste en: una organización debería respetar, considerar y responder a los intereses de sus partes interesadas.
Aunque los objetivos de la organización pueden limitarse a los intereses de sus respectivos dueños, miembros, clientes o constituyentes, otros individuos o grupos, también pueden tener derechos, demandas o intereses específicos, que deberían ser tenidos en cuenta.
Colectivamente, estas personas o grupos constituyen las partes interesadas de una organización.
Una organización debería:
- Identificar a sus partes interesadas;
- Ser consiente de los intereses de sus partes interesadas y respetuosa con los mismos y responder a las inquietudes que manifiestan;
- Reconocer los intereses y derechos legales de las partes interesadas;
- Reconocer que algunas partes interesadas pueden afectar a las actividades de la organización;
- Evaluar y tener en cuenta la habilidad relativa de las partes interesadas para contactar, involucrarse e influir en la organización;
- Tener en cuenta la relación de los intereses de sus partes interesadas con las expectativas más amplias de la sociedad y del desarrollo sostenible, así como la naturaleza de la relación de las partes interesadas con la organización; y
- Considerar los puntos de vista de las partes interesadas que puedan verse afectadas por una decisión, incluso cuando no tengan un rol formal en la gobernanza de la organización, o no sean concientes de su interés en las decisiones o actividades de la organización.
Respeto a la ley
El principio consiste en: una organización debería aceptar que el respeto a la ley es obligatorio.
El respeto de la ley, se refiere a la supremacía de la ley y, en particular, a la idea de que ningún individuo u organización está por encima de la ley y de que los gobiernos también están sujetos a la ley. El respeto a la ley contrasta con el ejercicio arbitrario del poder.
Generalmente está implícito en el respeto a la ley que las leyes y regulaciones estén escritos, difundidos públicamente y se hagan cumplir de manera justa, de acuerdo a procedimientos establecidos.
En el contexto de la responsabilidad social, el respeto a la ley implica que una organización cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables. Esto implica que una organización debería dar los pasos necesarios para conocer las leyes y regulaciones aplicables para informar a aquellos dentro de la organización de su obligación de cumplirlas e implementar medidas para que se cumplan.
Una organización debería:
- Cumplir con los requisitos legales de todas las jurisdicciones en las que opera;
- Asegurar que sus relaciones y actividades están dentro del marco legal previsto y pertinente;
- Mantenerse informada de todas las obligaciones legales; y
- Revisar periódicamente su cumplimiento.
Respeto de la normativa internacional de comportamiento
El principio consiste en: una organización debería respetar la normativa internacional de comportamiento, a la vez que acatar el principio de respeto a la ley.
En países donde la ley o su implementación no proporcionen las salvaguardas ambientales o sociales mínimas, una organización debería esforzarse por respetar la normativa internacional de comportamiento.
En países donde la ley o su implementación entran significativamente en conflicto con la normativa internacional de comportamiento, una organización debería esforzarse por respetar tales normas en la medida de lo posible.
En situaciones en las que la ley o su implementación entran en conflicto con la normativa internacional de comportamiento y en las que se el hecho de no cumplir con esa normativa implique consecuencias significativas, una organización debería, en la medida de lo posible y pertinente, revisar la naturaleza de sus relaciones y actividades en esa jurisdicción.
Una organización debería considerar las oportunidades y canales legítimos para tratar de influir en las organizaciones y autoridades pertinentes, con el fin de resolver cualquier conflicto.
Una organización debería evitar ser cómplice en las actividades de otra organización que no estén en consonancia con la normativa internacional de comportamiento.
Respeto a los derechos humanos
El principio consiste en: una organización debería respetar los derechos humanos y reconocer, tanto su importancia como su universalidad.
Una organización debería:
- Respetar y promover los derechos establecidos en la Carta Universal de los Derechos Humanos;
- Aceptar que estos derechos son universales, esto es, que son aplicables de forma indivisible en todos los países, culturas y situaciones;
- En situaciones donde los derechos humanos no se protegen, dar pasos para respetar los derechos humanos y evitar beneficiarse de esas situaciones; y
- En situaciones en las que la ley o su implementación no proporcionan la protección adecuada de los derechos humanos, acatar el principio de respeto a la normativa internacional.
4.4 PROCESO DE GLOBALIZACIÓN, DIMENSIONES E IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES Y LA SOCIEDAD.
CONCEPTOS DE GLOBALIZACIÓN.
La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.
Globalización es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercial o internacional y el intercambio
Globalización" es un concepto ambiguo y desatinado, apto sólo para ocultar el proceso real de expansión del capitalismo en escala mundial.
La globalización. es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutible que ello lleve a este bien , puede definirse como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizada por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes servicios y fundamentalmente de capitales.
También es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la creciente integración de las economías de todo el mundo ( esto en todos los niveles de la actividad económica humana), especialmente a través del comercio y los flujos financieros, abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.
Entonces podemos decir que la globalización es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.
PROCESO DE GLOBALIZACIÓN
Desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo.
En el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet.
Ese proceso ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fría, hecho que permitió que el poder y las relaciones económicas estén dominadas por los Estados Unidos, pero esta hegemonía se enfrenta hoy a bloques como la Unión Europea, y otros bloques en Asia, América Latina y África.
IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES
Amenazas de las Empresas
La mundialización ha modificado la naturaleza y la pauta de la industrialización. Aún las empresas pequeñas se ven enfrentadas a competidores internacionales.
Los países en desarrollo más avanzados están perdiendo las ventajas competitivas en sectores de índice de mano de obra muy elevado. La elevación de los salarios reales ha erosionado sus ventajas de costos, mientras que las cuotas impuestas por los países industrializados limitan su acceso a los mercados, obligándolos a reubicar algunas de sus operaciones de elevado índice de mano de obra en economías de salarios bajos.
El rápido aumento de los salarios, aun en condiciones de excedentes de mano de obra, que obliga a la administración a ascender en la escala tecnológica en busca de una mayor productividad para justificar nuevas inversiones y conservar la competitividad.
La declinación del empleo en la industria manufacturera a medida que las nuevas tecnologías genéricas sustituyen mano de obra por capital, pese a las ventajas comparativas de una mano de obra abundante. Un desplazamiento hacia una mayor dependencia de la producción primaria y algunos servicios (turismo), causados por la pérdida de las ventajas comparativas en la manufactura debida a una actualización tecnológica inadecuada, o al cierre de industrias de sustitución de importaciones que no pueden competir en condiciones de economía abierta.
La Asociación como estrategia de fortalecimiento de las empresas ante la Globalización.
El término asociación surge como uno de los mecanismos de cooperación entre las empresas pequeñas y medianas que están enfrentando un proceso de globalización de las economías nacionales. La globalización económica está redefiniendo los procesos de manufactura al localizar las fábricas en diferentes partes del mundo, abriendo oportunidades pero también significando amenazas para las PYMES, las cuales además de verse presionadas a cambiar sus paradigmas gerenciales requieren diseñar nuevos mecanismos de interrelación con el entorno.
El mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común. Los objetivos comunes pueden ser coyunturales, tales como la adquisición de un volumen de materia prima, o generar una relación más estable en el tiempo como puede ser la investigación y desarrollo de tecnologías para el beneficio común o el acceso a un financiamiento que requiere garantías que son cubiertas proporcionalmente por parte de cada uno de los participantes.
La necesidad de diseñar y adelantar estrategias colectivas pasa a ser no solamente una posibilidad de desarrollar ventajas competitivas individuales y conjuntas sino que puede llegar a constituir un requisito básico de sobre vivencia para las PYMEs. Incluso alguna de las estrategias individuales tendrán éxito en la medida que ellas sean complementadas con estrategias colectivas.
Una distinción adicional de la asociatividad es el carácter amplio de actividades de cooperación que puede abarcar. La asociatividad se puede establecer para múltiples propósitos desde el financiamiento hasta la investigación conjunta de determinado problema y, al mismo tiempo, abarcar las diferentes etapas de los procesos básicos de las empresas, a saber, diseño, manufactura, comercialización, servicio post-venta, entre otros. En principio, no hay limitación del ámbito de la cooperación en la asociatividad.
La asociatividad tiende a confundirse como una asociación de empresas que enfrentan problemas comunes y que requieren asociarse para presionar ante otra empresa o instancia gubernamental para una solución.
Para enfrentar las restricciones a la viabilidad de la asociatividad y garantizar el éxito de la misma se requieren diferentes acciones por parte de los actores que están envueltos directa e indirectamente en el proceso. A nivel de la empresa es necesario que la dirección de la misma adopte la cultura de la cooperación competitiva y busque en consecuencia sus aliados más importantes: otras empresas con necesidades similares de cooperación
Impacto en los grupos e individuos
Los grupos defensores de los derechos humanos temen que la globalización podría minar todos los logros alcanzados en cuanto a la configuración normativa de los catálogos de derechos humanos: de los derechos humanos sociales, por un empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo; de los derechos de la mujer, por una explotación aún mayor en las «fábricas para el mercado mundial» y por una expansión intercontinental de la trata de blancas; de los derechos del niño, por el aumento del trabajo infantil y de la prostitución infantil. Según el Informe Anual de 2001 de Amnistía Internacional, la creciente presión económica que la globalización ejerce sobre todas las sociedades representa una amenaza sistémica para los derechos humanos. ¿Son fundados estos temores?
La apertura de los mercados para el capital, los bienes y los servicios, y la competencia por las ventajas de producción han debilitado la capacidad de los Estados para imponer estándares sociales mínimos y han aumentado el poder negociador de las empresas multinacionales. Su organización transnacional también reduce la capacidad de gestión de los sindicatos nacionales.
El nuevo mundo globalizado es el resultado del proceso de reestructuración del capital. Ha cambiado relaciones entre los géneros, subjetividades, valores y ha reordenado el espacio y el orden político mundial.
Este proceso se ha producido en forma desigual, entre regiones, entre sectores socioeconómicos y entre los géneros, con diferentes consecuencias que han deteriorado la calidad de vida de todas las personas. Las mujeres no sólo se ven afectadas como miembros de los hogares y de grupos sociales desfavorecidos, sino también como resultado de su posición en la división sexual del trabajo.
El hecho de que sean ellas las responsables del trabajo de cuidado de la familia las lleva a intensificar el trabajo doméstico para compensar la disminución de los servicios sociales, producto de la caída de gasto público. Esto significa que los cambios en la asignación de recursos y los aumentos de productividad que se supone ocurren con programas de ajuste, no toman en cuenta las transferencias de costos desde el mercado a los hogares. Las mujeres absorben los shocks de estos programas a través de más trabajo o de hacer rendir los ingresos limitados.
Las responsabilidades familiares hacen a las mujeres más vulnerables a la precarización de los empleos, ya que muchas veces deben aceptar trabajos de peor calidad, con menor protección laboral y de seguridad social, a cambio de flexibilidad para compatibilizar trabajo doméstico y trabajo remunerado. Esto permite transformar esta vulnerabilidad de las mujeres en parte de la estrategia des reguladora del mercado de trabajo.
La privatización de los sistemas de seguridad social, inciden en mayor medida en las mujeres. La reproducción humana, como bien social desvalorizado, pasa a representar un costo que debe ser asumido por el sexo femenino. Las mujeres en edad fértil, tengan o no hijos, deben soportar un costo mayor de la salud provisional, sustentado en el riesgo de que lleguen a demandar mayores gastos de atención en salud que los varones.
En el caso de la jubilación, cuando se ha adoptado el sistema de los fondos individuales, el hecho de que las mujeres gocen de una mayor esperanza de vida, da por resultado pensiones más bajas, aumentando la pobreza de las mujeres mayores.
GLOBALIZACION EN EL INDIVIDUO
Algo global, es algo general, total, completo, entero, integro, y la globalización es el proceso con el que se llega a esta situación. Pero ¿qué se está globalizando?
Queremos decir que las acciones o relaciones humanas tienen un alcance global, es decir, que las decisiones tomadas en algún lugar pueden tener consecuencias en cualquier otro punto de la Tierra pero esto no es nuevo.
Si la globalización es una situación particular de las interacciones sociales en la Tierra, intentemos primero describir estos elementos que interaccionan.
"Los llamados procesos globalizadores redundan en la redistribución de privilegios y despojos, riqueza y pobreza, recursos y disposición, poder e impotencia, libertad y restricción. Las divisiones territoriales y segregaciones de identidad que imponen y promueve la globalización de los mercados e información, no reflejan la diversidad de socios en pie de igualdad.
La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.
Los medios de comunicación social y el proceso de globalización influyen en el consumo de los individuos y por medio de éste, en la identidad colectiva de un pueblo, ya sea creándoles nuevas necesidades, ya sea haciéndolos dependientes a los objetos de consumo y generándoles, de esta manera el hábito del consumo. Dentro de este contexto, sin embargo, no se borran ni disminuye la posibilidad de los individuos de optar entre las alternativas que ofrece el gran mercado, por aquella que mejor le satisfaga sus necesidades.
A través de este trabajo se intentará, en primer lugar dar una caracterización del tipo de cultural que se está forjando a fines del milenio y como ésta nos afecta no solo como individuos de una sociedad, sino también como consumidores.
Con el paso del tiempo los hábitos de consumo se van modificando, así como también, la forma de poner el producto en contacto con la gente es distinta a la que existía hace un par de años atrás.
"Los individuos están inmersos en una realidad social, su desarrollo personal no puede disociarse del intercambio con ella, su personalidad se va forjando en su participación, en las creencias, actitudes, comportamientos de los grupos a los que pertenece. Esa realidad colectiva consiste en un modo de sentir, comprender y actuar en el mundo y en formas de vida compartidas, que se expresan en instituciones, comportamientos regulados; en suma en lo que entendemos por una cultura, El problema de identidad de los pueblos remite a su cultura".
"Debemos comprender que el proceso de globalización, al impulsar el movimiento de desterritorialización hacia fuera de las fronteras nacionales, acelera las condiciones de movilidad y "desencaje". El proceso de mundialización de la cultura engendra, por lo tanto nuevos referentes identitarios".
La globalización impacta en los procesos de identificación de la gente porque pone delante de ella a otros individuos que actúan como modelos para asemejarse o diferenciarse. Es decir que, "las nuevas sensibilidades y estilo de vida, la crisis de los sentidos, valores y creencias instituidos, el creciente privativo, neo narcisismo y hedonismo, en fin, las transformaciones culturales de la sociedad contemporánea, plantean la acción política cuestiones cruciales que afectan tanto su dimensión ética como institucional, entre ellas, la necesidad de reconstruir la identidades colectivas."
GLOBALIZACION COMO GRUPO
El término globalización se refiere a una intensificación sin precedentes y una aceleración de un flujo cada vez mayor de las comunicaciones y el movimiento de gente, tecnología, dinero, bienes, imágenes e ideas a través de las fronteras nacionales. Esta interacción más allá de las fronteras vincula –de hecho o potencialmente a individuos, organizaciones, países y culturas. Sin embargo, la interdependencia que resulta de esos vínculos es frecuentemente asimétrica.
En su sentido más pleno, la globalización es un proceso que surge de dos desarrollos históricos mutuamente conexos. Uno es el avance en las tecnologías de las comunicaciones, la información y el transporte. El otro es la implementación de políticas liberales y la apertura de mercados locales al flujo internacional de bienes, servicios, tecnología y, en especial, de capital. Estos son desarrollos polifacéticos, que involucran actividades económicas, ecológicas, socioculturales y políticas ínterconexas que penetran todas las esferas de la vida diaria. Pero además, la globalización es desigual tanto en la manera en que influye sobre las culturas locales como en la manera en que queda afectada por su encuentro con cada cultura local. Es desigual porque los procesos ocurren en cada país a velocidades distintas y porque hay también variación en el rango y profundidad de su influencia. Queda afectada por cuanto, al tiempo que impacta a la gente, queda a la vez moldeada por ella, tanto si la respuesta es reacia como si es receptiva.
El motor del actual proceso de globalización es la globalización económica. Entenderemos mejor esta economía global en su contexto histórico. La ola actual de globalización económica es fundamentalmente distinta de la primera ola que ocurrió aproximadamente entre 1870 y 1914. Durante aquel primer período, la reducción de barreras en las transacciones internacionales condujo primariamente a mayores intercambios de artículos y productos.
La decisión de abrir el mercado nacional y local, por parte de quienes definen las políticas gubernamentales, se implementa a través de políticas fiscales (sobre el presupuesto, la tasa de cambio y los impuestos). Históricamente, los gobiernos que sufren una escasez crítica de capital financiero se han visto en la necesidad de tomar tales medidas, debido a los condicionamientos que las instituciones financieras bilaterales y multilaterales ponen a sus préstamos.
Tales condiciones (llamadas “políticas de ajuste estructural económico”) han exigido que los gobiernos adopten políticas fiscales asociadas con la globalización. Pero si esas políticas de ajuste estructural no van acompañadas de políticas sociales apropiadas (alivio a la pobreza, cuidado de la salud, educación) llevan con frecuencia a excluir a los pobres de los beneficios del crecimiento económico e incluso a su mayor empobrecimiento.
Más aún, junto con la mayor apertura en el flujo de bienes y capital, vemos contradicciones en las políticas nacionales de países industrializados que promueven la globalización. Por ejemplo, las políticas de migración de muchos países, que restringen el movimiento poblacional a través de la frontera, son contrarias a la creciente liberalización del mercado de capital financiero, bienes y servicios. Además, algunas políticas nacionales protegen el empleo doméstico mediante medidas que favorecen productos que ya no resultan competitivos a nivel internacional.
Cultura
La definición propuesta habla del grupo humano como sujeto de la cultura. En efecto, toda persona nace en un grupo humano en el seno del cual vive experiencias relativas a la supervivencia, a la convivencia y al sentido. Estas experiencias (dimensión visible de la cultura) son elaboradas internamente por la persona que construye así sus ideas y sus valores (dimensión invisible de la cultura). Con las ideas y los valores, emprenderá acciones en el grupo humano en el que vive, convirtiéndose así en "constructor de cultura".
El rápido cambio económico local debido a la economía global genera cambio social acompañado de tensiones sociales. La gente puede manejar esas tensiones en la medida que se lo permitan las formas heredadas de conocimiento y comprensión del mundo. El éxito de su adaptación depende de hasta qué punto pueda forjar un nuevo consenso sobre cómo reinterpretar y adaptar la cultura heredada. Al irse abriendo ellos mismos a la interacción con otras culturas, se desarrolla cierto pluralismo dentro de la misma cultura.
El término cultura se usa aquí para denotar “la manera en la que un grupo de personas vive, piensa, siente, se organiza, celebra y comparte la vida” (CG 34, D4, nota 1). “En todas las manifestaciones y expresiones de la cultura subyace un sistema de significados, de valores y criterios y de visiones del mundo que se traducen en lenguajes, gestos, símbolos, roles, estilos y esquemas de vida, así como en la percepción, análisis, interpretación y evaluación de la realidad a través de la acción y la expresión”.
Tanto los aspectos materiales (arte, artesanía, tecnología) como los inmateriales (valores, actitudes, creencias) de la cultura son elementos esenciales de la vida humana. Constituyen el marco dentro del que funcionan las comunidades al dar un significado común (función interpretativa) y una valoración común (función normativa) a sus actividades económicas, sociales, políticas y religiosas. Además, operan a través de instituciones (familia, iglesia, mercado, gobierno, asociaciones voluntarias) cuyos procesos pueden desarrollarse o cortarse a lo largo del tiempo. En tiempos de cambio social hace falta una reevaluación permanente de las prácticas aceptadas.
A medida que las instituciones asociadas con los mercados globales traen nuevos significados y valores a las instancias culturales locales, se intensifica también el ritmo de cambio. Los medios modernos de comunicación social, el transporte y el turismo, así como el mundo de los negocios, difunden nuevas ideas y conductas que alteran la vida diaria de la gente. Entran en las culturas locales nuevas ideas sobre derechos humanos, incluida la igualdad de género, procedimientos democráticos, economía de mercado, métodos de producción, esquemas de consumo, uso del tiempo libre... Dado que viene de afuera y trae consigo el peso y atractivo de lo global y común, todo ello puede incrementar el sentimiento de pérdida de control de la comunidad sobre sí misma. Por una parte, una comunidad puede reafirmarse a sí misma rechazando todo lo que se asocie con la globalización. Pueden surgir entonces movimientos de oposición centrados en las particularidades religiosas, nacionales, raciales o étnicas.
Pueden volcarse hacia el fundamentalismo y en algunos casos incluso hacia la violencia indiscriminada. En el otro extremo, otra reacción puede ser la asimilación crítica de la “cultura global”.
Entre estos dos extremos de reinterpretación y reevaluación de la vía tradicional y la manera de negociar por parte de las comunidades, la gente puede buscar adaptaciones y cambios dentro de una amplia gama de caminos alternativos. Este tipo de responsabilidades implica apreciaciones racionales de las opciones viables. Pero, en cuanto problema cultural, éstas van más allá de una racionalidad instrumental. “Lo crucial para una apreciación racional de tales opciones es la habilidad de la gente en participar en discusiones públicas sobre el asunto” . Esas discusiones requieren comprender cómo funciona la globalización.
Supuesta la creciente apertura de las culturas y las formas desiguales en que ellas actúan y se influyen entre ellas, estas discusiones públicas ocurren tanto entre culturas como dentro de cada una de ellas. Una participación idónea requiere un ambiente social global dentro del que cada cultura tenga su voz. En un mundo de pluralismo cultural ninguna cultura puede arrogarse ser la norma para las otras. En esta situación, la perspectiva superior del bien común global sólo puede ser el resultado de un diálogo intercultural que se refiera a las tensiones entre mercado y sociedad en las discusiones sobre política económica.
GLOBALIZACION DE LA ORGANIZACIÓN
La globalización de la administración es una realidad de la vida diaria. Todos los días, los periódicos están llenos de noticias que nos recuerdan que las organizaciones han adoptado un enfoque global. Los noticieros hablan, con frecuencia de asuntos como las balanzas comerciales internacionales y las fluctuaciones de las monedas. No es raro leer acerca de empresas japonesas que están avanzando en los mercados de Estados Unidos ni de empresas estadounidenses que están progresando en los mercados de Japón. Se nos informa de administradores de los países que estaban tras la "cortina de hierro" que ahora se preparan en Europa Occidental o Estados Unidos y de empresas estadounidenses y británicas que se unen para ofrecer nuevos servicios de telecomunicaciones y viajes en avión. Hoy, ningún gerente se puede dar el lujo de suponer que su organización esta aislada de todas estas actividades mundiales. Los clientes de los chips de Sumitomo, como Hewlett – Packard, son testigos de esta afirmación.
Hoy, no es nada raro encontrar una organización global, con oficina matriz en Estados Unidos, que cuente con operaciones fabriles , por decir algo, Estados Unidos, Alemania y Singapur; que venda sus productos en docenas de países llamados "Cuatro Tigres" Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán.
Las grandes organizaciones no son las únicas que han optado por la vía global, también es cada vez mayor la cantidad de pequeñas empresas que lo hacen.
La Globalización es el Reconocimiento por parte de las organizaciones, de que las organizaciones deben tener un enfoque global y no un enfoque local. También puede esta ser definida de muchas maneras, dependiendo de que nivel se desee analizar, se puede hablar de la globalización del mundo entero, de un país, industrias específicas, empresas, hasta de un modelo económico y político.
A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.
A escala nacional, se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del país.
La globalización es un proceso de crecimiento internacional o mundial del capital financiero, industrial, comercial, recursos humanos, político y de cualquier tipo de actividad intercambiable entre países.
En la actualidad convertir una colección de negocios nacionales en un solo negocio mundial con una estrategia global integrada es uno de los retos más serios para los administradores de hoy.
Una industria es global en el grado en que haya conexiones entre países. Una Estrategia es Global en el grado en que está integrada entre diversos países.
El aumento de la competencia extranjera es por si mismo una razón para que los negocios se globalizan, a fin de adquirir tamaño y destrezas que les permitan competir mas eficazmente. Pero una motivación aún mayor para la globalización es el advenimiento de nuevos competidores globales que se las arreglan para competir sobre una base global integrada.
DIMENSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN
DIMENSIÓNTECNO-ECONÓMICA:
Se destacan los grandes transformaciones tecnológicas que han tenido lugar en el mundo durante las últimas tres décadas; y la rapidez con que han ocurrido dichos cambios; con particular referencia a las tecnologías de la información.
Si bien aparecen nuevas oportunidades asociadas a la generación y difusión de estas nuevas tecnologías; el acceso a estas oportunidades es extremadamente desigual, quedando marginados de estos adelantos tecnológicos sectores crecientes de la población mundial, sobre todo aquellos más pobres.
En un mundo crecientemente interconectado por la informática y las telecomunicaciones, las regiones subdesarrolladas aún registran un elevado grado de marginación.
Menos del 1% de los habitantes de los países subdesarrollados tiene acceso a INTERNET. A finales de los 90, cerca del 90% de los usuarios de INTERNET eran de países industrializados.
Los países industrializados controlan más del 95% de las patentes registradas.
En el plano económico, la brecha que separa a los países desarrollados y subdesarrollados continúa siendo preocupante. El crecimiento medio anual del ingreso per cápita durante los 90 fue negativo en 50 países –prácticamente todos países subdesarrollados-; y más de 30 países que tienen en su conjunto una población de más de 500 millones de habitantes tienen en el presente un ingreso per cápita inferior al de 20 años atrás. (PNUD 2000).
Los países subdesarrollados con cerca del 78% de la población mundial aportan sólo el 18% de las exportaciones de bienes y servicios y el 37% del PIB global; mientras que a los países desarrollados con alrededor del 15% de la población mundial les corresponde el 78% de las exportaciones totales y más del 57% del PIB global. Sólo EE.UU., con apenas 4.6% de la población del mundo registra niveles de PIB y exportaciones que superan los registros agregados correspondientes de toda América Latina, Africa y Asia subdesarrollada (excluyendo a China y al Medio Oriente), que en su conjunto representan más de la mitad de la población mundial (IMF 2000).
En 1999 los 200 multimillonarios más ricos tenían una riqueza combinada de más de 1.1 millones de millones de dólares; es decir casi 8 veces el ingreso combinado de los 582 millones de personas que viven en los PMA , que apenas captaron unos 146 mil millones de dólares (PNUD 2000).
Dimensión comercial:
Gran dinamismo comercial, que se expresa en un crecimiento del comercio superior al crecimiento de la producción.
Auge de la transnacionalización, dado que las ETN son agentes muy activos de la globalización. Acelerado proceso de fusiones y adquisiciones en el mundo.
Erosión de la preferencialidad en las relaciones Norte-Sur, como parte de las nuevas reglas del juego en el comercio internacional que han sido impuestas por los países industrializados a instancias de la OMC.
Como parte del discurso neoliberal, se aboga por la liberalización, la privatización y la desregulación, como precondición de la mayor competitividad.
Tendencia a la creación y reforzamiento de bloques comerciales/económicos regionales, como el ALCA que => serio comprometimiento del futuro socioeconómico de ALC (DOLARIZACIÓN, LIBERALIZACIÓN DE INVERSIONES, PRIVATIZACIONES)
Dimensión financiera:
Mayor integración de los mercados de capital; y mayor interconexión de las bolsas de valores y productos.
Creciente especulación financiera => brecha creciente entre la economía productiva (“la llamada economía real”) y los flujos internacionales de capital, en especial del capital financiero => burbuja financiera o economía de casino.
Esta especulación financiera, exacerbada por la desregulación en este sector se ha traducido en mayor volatilidad (dado el carácter de corto plazo de una parte significativa de los capitales que circulan internacionalmente), gran inestabilidad y una elevada capacidad destructiva.
Debe tenerse en cuenta que la mayoría de los países subdesarrollados son afectados por serias restricciones comerciarles y financieras, vinculadas directa o indirectamente a la elevada deuda externa que gravita sobre sus economías y que ya supera los 2.5 millones de millones de dólares. En los años 1992-2000, los países subdesarrollados destinaron unos 264 mil millones de dólares, como promedio anual, sólo al pago del servicio de su deuda externa (IMF 2000).En general, se aprecia una creciente vulnerabilidad de la economía mundial ante la posibilidad de crisis internacionales [como la iniciada en Asia en 1997 y que luego se extendiera a Rusia (1998) y Brasil (1999)].
Dimensión social:
Creciente polarización social dentro y entre los países => crecimiento de la brecha entre ricos y pobres.
Número de pobres en países subdesarrollados: 1300 millones (100 millones en países desarrollados).
Otros cálculos revelan que el 20% más rico de la población mundial recibe más del 80% del ingreso mundial (Wolfensohn 2000).
Por demás, la pobreza de ingresos se asocia a registros negativos en los principales indicadores de salud, educación, alimentación, vivienda y otras áreas básicas del desarrollo humano. Se estima que más de mil millones de habitantes de países subdesarrollados carecen de acceso a agua potable y más de 2400 millones de personas no cuentan con saneamiento apropiado. Cerca de mil millones de adultos son analfabetos. El déficit mundial para lograr la prestación universal de servicios básicos en los países subdesarrollados asciende a 80 mil millones de dólares anuales (PNUD 2000); cifra equivalente a la tercera parte del pago promedio anual de los países subdesarrollados por concepto de servicio de la deuda externa entre 1992 y 2000.
Proliferación del tráfico de drogas, terrorismo, tráfico de armas.
Migraciones Surà Norte y restricciones al libre movimiento de la fuerza de trabajo a nivel internacional.
Esta situación podría agravarse considerablemente en los próximos 25 años, sobre todo si se tiene en cuenta que casi 2000 millones más de personas se sumarán a los 6000 millones que actualmente constituyen la población mundial, y casi todo ese aumento tendrá lugar en los países subdesarrollados (ver Wolfensohn 2000).
Dimensión cultural:
Reforzamiento de la dependencia cultural.
Tendencia a la uniformidad y a la estandarización de los patrones culturales.
Proliferación de la violencia y la pornografía en los medios de difusión masiva.
Se tiende a lesionar la soberanía y la identidad cultural.
Dimensión ambiental:
Desde la década de los años 80 se han hecho más evidentes algunos de los problemas ambientales, de alcance internacional, que más preocupan a la humanidad, tales como el agotamiento de la capa de ozono; el efecto invernadero; la pérdida de la diversidad biológica; la contaminación urbana; el tráfico transfronterizo de desechos peligrosos; la contaminación de los mares, océanos y zonas costeras y el deterioro ambiental asociado a las condiciones de subdesarrollo y pobreza en que viven las tres cuartas partes de la población mundial. Se calcula que 60% de los pobres del Tercer Mundo viven en áreas ecológicamente vulnerables.
Considerando el carácter global de muchos de los fenómenos ambientales que más preocupan a la humanidad, la interrelación que existe entre ellos y la creciente brecha socioeconómica que caracteriza a las relaciones Norte-Sur; una solución duradera a los problemas ambientales globales pasa necesariamente por una profunda reestructuración de las relaciones económicas y políticas internacionales, sobre bases de equidad y justicia social
Además, en condiciones en que la deuda externa de este grupo de países ha continuado creciendo; la proporción que representa la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) con relación al PNB de los países industrializados cayó de 0.34% en 1992 a 0.24% en 1998, frente a un compromiso internacional de aportar el 0.7% del PNB de los países desarrollados para tales fines.
La internacionalización del debate sobre medio ambiente y desarrollo ha coincidido en el tiempo con el auge del discurso y las prácticas neoliberales a nivel mundial. En estas condiciones, la idea acerca del "mercado verde", o sea la aplicación de fórmulas neoliberales para resolver los problemas ambientales, también ha cobrado especial auge en los últimos años.
En este sentido, pudiera destacarse el impacto ambiental altamente nocivo de los programas de ajuste macroeconómico, recomendados por el FMI a los países deudores.
Un balance de lo acontecido a escala mundial en los casi 9 años transcurridos desde la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo revela que, sobre todo en los últimos años, el acelerado deterioro ambiental ha coincido con la erosión aún mayor de la siempre escasa voluntad política de los países desarrollados para contribuir a la solución de los problemas ambientales, como quedó demostrado con el fracaso de la Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en La Haya, noviembre del 2000; y la más reciente posición del gobierno de los EE.UU de desentenderse del Protocolo de Kioto, siendo el país que emite alrededor de la cuarta parte del CO2.
En este contexto, la degradación ambiental está provocando, entre otras cosas, desastres naturales cada vez más severos, que durante la pasada década se tradujeron, según reportes recientes, en un costo ascendente a unos 608 miles de millones de dólares; cifra comparable al monto combinado de las cuatro décadas anteriores. Como es de suponer, las mayores afectaciones se concentran en las regiones más pobres del planeta, que son además las más vulnerables desde el punto de vista económico, social y ecológico para enfrentar situaciones o eventos ambientales extremos.
Un análisis integral de la relación entre medio ambiente y desarrollo en el actual contexto internacional debe tomar en consideración la deuda ecológica del mundo desarrollado y la persistencia de un entorno de subdesarrollo, pobreza y deterioro ambiental, que afecta a las tres cuartas partes de la humanidad.
A la hora de pensar en posibles soluciones a los dilemas económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad a inicios del nuevo milenio, resulta necesario, ante todo, romper con la fórmula convencional de relacionar las variables crecimiento económico, equidad y calidad ambiental. Según esta fórmula convencional, impregnada en las versiones más extremas del pensamiento neoliberal, si bien no existe incompatibilidad entre las tres variables antes mencionadas, primero es necesario crecer para luego progresar, de manera "automática", en términos de equidad y calidad ambiental.
Como fórmula alternativa, se requeriría el diseño de estrategias de desarrollo sostenible que reconozcan la necesaria integración entre los problemas económicos, sociales y ambientales, como dimensiones que se complementan y se refuerzan entre sí. Desde una perspectiva de largo plazo y con un enfoque integral, el crecimiento económico resulta incompatible con los rezagos en términos de equidad y calidad ambiental.
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